Barrio de las Letras

Barrio de las Letras

El nombre del Barrio de las Letras es un homenaje a los grandes escritores que hicieron vida en sus calles durante el Siglo de Oro español. Cervantes, Lope de Vega y Quevedo dan nombre a algunas de sus calles más señaladas. Citas literarias de sus mejores obras y de otros autores adornan el pavimento peatonal con letras doradas.

En la actualidad, el Barrio de las Letras es uno de los espacios con más encanto y mayores atractivos de Madrid. Su oferta comercial y gastronómica es amplia y muy peculiar. A esto se suma la tranquilidad y recogimiento de un entorno peatonal libre de tráfico rodado.

Con más de cinco siglos de historia a sus espaldas, el barrio de las Letras está tan vinculado a la literatura que también es conocido como barrio de las Musas o barrio del Parnaso. Además de Cervantes, Quevedo y Lope de Vega, por sus calles han paseado también figuras tan ilustres como Góngora, Calderón de la Barca, Jacinto Benavente, José Echegaray… Además, aquí surgieron los corrales de comedia (como los de la Cruz, la Pacheca y el Príncipe) y los primeros teatros tradicionales, como el Teatro Español y el Teatro de la Comedia.

En la actualidad, el barrio de las Letras es una de las zonas con más encanto de Madrid, ya que une a su larga historia y a su patrimonio, una gran oferta gastronómica y de ocio. Y, además, en un entorno peatonal, aquí te damos algunas recomendaciones:

  1. Plaza de Santa Ana
  2. Calle de las Huertas
  3. Calle Cervantes
  4. Ateneo de Madrid
  5. Iglesia de San Sebastián
  6. El Café Central
  7. Caixafórum Madrid
  8. Casa Museo de Lope de Vega
  9. Mercado de las Ranas
Plaza de Santa Ana

Centro neurálgico del Barrio de las Letras. Existe desde que se demolió el convento de Santa Ana, durante la expansión de Madrid a principios del XIX. Sus lados están repletos de restaurantes que llenan el espacio central con sus terrazas. En un extremo está el Teatro Español y en otro el Hotel Me Reina Victoria. Las estatuas de los dramaturgos García Lorca y Calderón de la Barca adornan la plaza.

Calle de las Huertas

Una arteria que cruza en diagonal el barrio y que reúne tiendas de todo tipo, restaurantes con propuestas innovadoras y bares de los de siempre. Además, en su intersección con la calle del León se encuentra la Real Academia de la Historia, una institución que cobija un impresionante legado bibliográfico y documental, la cual curiosamente nació en 1735 como una reunión literaria entre amigos. Más tarde, Felipe V la autorizó, le concedió su protección y acabo convirtiéndose en Academia de la Historia.

Calle Cervantes

En la esquina con León una placa nos recuerda el lugar donde vivió y murió el autor del Quijote. Un poco más abajo está la Casa Museo Lope de Vega. En esta casa con jardín vivió Lope hasta su muerte. Hoy es visitable y recrea el despacho donde el dramaturgo escribió sus obras y las estancias que habitó.

Ateneo de Madrid

(Calle del Prado, 21) aparece como otra de las instituciones con más solera del barrio, presentando una biblioteca de más de 200.000 volúmenes y un salón de actos de estilo neogriego.

Iglesia de San Sebastián

Otro espacio singular que no podemos pasar por alto en el barrio de las Letras es la iglesia de San Sebastián (Atocha, 39), que alberga la partida de defunción de Miguel de Cervantes y los restos mortales de Lope de Vega. También están enterrados aquí José de Espronceda, Ruiz de Alarcón y Juan de Villanueva.

El Café Central

Un clasicazo donde los haya. Más de treinta años de conciertos, un templo para los amantes de la música en vivo. De los mejores lugares de Europa para escuchar Jazz.

Ya ves, no todo es literatura en el Barrio de las Letras, también hay espacio para la creación musical que se funde con una buena gastronomía.

El Central también dispone de menús y servicio a la carta

Caixaforum Madrid

Resulta espectacular la recuperación de la antigua Central Eléctrica de Mediodía tras un fortuito incendio.

Ahora ocupa su sitio la entidad cultural y artística de la Caixa. Si piensas visitar la ciudad no olvides consultar su agenda siempre repleta de actividades y exposiciones.

En el exterior aflora el primer jardín vertical creado en Madrid. Aires de renovación para el inamovible Paseo del Prado.

Casa Museo de Lope de Vega

Un museo desconocido para el gran público, pero indispensable para conocer el Siglo de Oro Español.

Imprescindible reservar si quieres hacer la visita guiada. Solo se accede en grupo a horas concertadas.

El jardín del museo es de libre acceso. Parece increíble que existan rincones así en la ruidosa Madrid.

Paradójicamente, encontrarás el museo en la calle Cervantes. Otro guiño a la eterna rivalidad de ambos genios.

Mercado de las Ranas

Si eres amante del shopping, estás de enhorabuena. Cada primer sábado de mes se celebra un mercado al aire libre que debe su nombre a la antigua calle de Cantarranas (situada en la actual de Lope de Vega). 

Los comerciantes del barrio de las Letras abren sus tiendas de forma ininterrumpida durante todo el día y sacan a la calle sus productos más representativos. La cita se anima con descuentos, decoración especial y algunos espectáculos musicales y teatrales.