Lavapiés

Lavapiés

La zona más multicultural de Madrid es sin duda Lavapiés. Este histórico barrio humilde en pleno centro de Madrid está lleno de antiguas corralas, restaurantes de comida internacional y gente muy variopinta. El trazado irregular del barrio y sus calles estrechas recuerdan el origen de Lavapiés, un arrabal que se fue extendiendo a medida que crecía la ciudad.

Lavapiés es una zona excelente donde comer en Madrid, ir de tapas o asistir a los diferentes eventos culturales que se organizan.

Su nombre es realmente peculiar. Aunque no se conoce con seguridad su origen, se dice que aquí hubo una fuente donde los judíos se lavaban los pies antes de entrar al templo. La placa que da nombre a la calle Lavapiés ilustra esa fuente y dos personas lavándose en ella.

La fusión entre multiculturalidad y casticismo es seña de identidad de un barrio único cuya historia se remonta quinientos años atrás. A sus vecinos aún se les conoce como manolos y manolas, según una explicación popular, por ser este el nombre elegido por los judíos del siglo XV que decidieron convertirse al cristianismo cuando los Reyes Católicos ordenaron su expulsión.

El barrio de Lavapiés concentra una diversidad de inmigrantes mayor que en cualquier otra zona de Madrid. Actualmente, gracias a sus baratos alquileres en comparación con otros barrios de la ciudad y a su multiculturalidad atrae a muchos jóvenes que conviven con ciudadanos de hasta 88 nacionalidades diferentes, sobre todo marroquíes, ecuatorianos, colombianos, chinos y bangladeshíes.

Si hay algo de lo que no cabe duda, es que Lavapiés respira arte en cada una de sus esquinas. Sus muros y cierres de comercio salpicados de creativos grafitis ayudan a adornar un hábitat plagado de espacios culturales. Nos referimos a galerías de arte como las de la calle Dr. Fourquet; o reconocidos centros de arte dramático como el Teatro Valle Inclán o el Teatro Pavón (Kamikaze). También sobreviven antiguas salas de cine como el Cine Doré o la Sala Equis; y librerías especializadas en arte urbano como Swinton & Grant. Además, y aunque algunos no sean conscientes de ello, uno de los principales museos de arte moderno en el mundo se inscribe en el mismo barrio de Lavapiés: el Museo Reina Sofía. Por último, no se puede olvidar La casa Encendida, un centro social y cultural fundado en 2002 cuya actividad abarca todo tipo de actividades y eventos relacionados con las artes, en su mayoría ofrecidos al público de manera gratuita.

Aquí te daremos unas cuantas recomendaciones de que hacer en el barrio:

  1. Calle Argumosa
  2. Fiestas de San Lorenzo
  3. Mercado de San Fernando
  4. Festival de Tapapiés
  5. La Corrala del Sombrerete
  6. El Cine Doré
  7. Sala Equis
  8. La Tabacalera
  9. La Casa Encendida
  10. Galerías de Arte Dr. Fourquet
  11. El Museo Reina Sofía
  12. Sus teatros
Calle Argumosa

Los bares y las terrazas se amontonan a lo largo de esta calle, que une la plaza de Lavapiés con la Ronda de Atocha. Es habitual encontrarse los fines de semana con las barras y las mesas llenas de grupos de amigos que charlan en torno a unas cañas. La ruta de tapas conocida como Tapapiés tiene lugar sobre todo en esta vía. En los últimos años, las tabernas tradicionales están dejando paso a locales más modernos y sobre todo a bares y restaurantes de comida internacional, muy demandada por los vecinos del barrio.

Fiestas de San Lorenzo

El 10 de agosto se celebran las fiestas del barrio en honor a San Lorenzo. Las celebraciones duran varios días y acude gente de todo Madrid para asistir a los conciertos gratuitos, participar en los concursos populares de chulapos o en el que busca la mejor tortilla española, beber limonada gratis y tomar algo en las barras que los propios bares de la zona sacan a las abarrotadas calles. ¡La diversión está asegurada! 

El Mercado de San Fernando

(Calle de Embajadores, 41) es prueba viviente del efecto revitalizador del empuje local. Originalmente fundado en 1944 como mercado de abastos, el relevo generacional del barrio fue relegándolo al olvido, hasta que en 2010 nuevas iniciativas lo reactivaron. En su interior hoy se encuentran hasta 48 puestos de alimentación, cosmética, artesanía y oferta cultural, ideales tanto si queremos hacer la compra como si preferimos tomar una cerveza artesanal y unas tapas.

Festival de Tapapiés

Este festival merece mención aparte. Durante la segunda quincena de octubre, cada bar y restaurante prepara tapas a 1€ con la intención de dar a conocer sabores de hasta 24 países distintos. Una manera realmente sabrosa de echar una tarde en el barrio.

La Corrala del Sombrerete

una de las pocas que se conservan en Madrid. En este edificio el acceso a las viviendas se hace por corredores que dan a un patio interior. Construida en 1872, inspiró la zarzuela La Revoltosa y en 1977 fue declarada Monumento Nacional. Su interior quedó a la vista cuando se derribó el edificio que cerraba la manzana.

El Cine Doré

Este edificio modernista en uno de los extremos del barrio de Lavapiés alberga dentro la sala de la Filmoteca Española. Es uno de los edificios más diferentes que podemos encontrar en la capital, su diseño tiene ya más de un siglo de vida y es una parada requerida tanto por su exterior como por su interior.

Sala Equis

El cine-bar de Madrid definitivo, la última sala de cine X de Madrid, el mítico Cine Alba, reconvertido con mucho estilo en un lugar perfecto para disfrutar de un gin tonic mientras ves una peli antigua en versión original.

La Tabacalera

Lavapiés concentra el mayor número de asociaciones vecinales y centros autogestionados del centro de Madrid, siendo el más conocido La Tabacalera de Lavapiés. Situado en una antigua fábrica de tabaco, es un espacio para la cultura de carácter colectivo y público donde cualquiera puede enviar una propuesta para montar una exposición, organizar un debate o proyectar su propio documental. Gracias a centros de este tipo, la actividad cultural es incesante en el barrio, siempre con un trasfondo solidario y social.

La Casa Encendida

El centro cultural referencia de Madrid. Aquí se celebran exposiciones, conciertos y demás actividades culturales. Además, se imparten clases en torno a las artes plásticas y visuales, música, literatura… Si vas a hacer aquí una parada, no te olvides de subir a la azotea, donde puede que encuentres los eventos de la Terraza Magnética. Música en directo, cine y muy buen ambiente.

Galerías de arte de Dr. Fourquet

Es por excelencia la calle del arte con nombre español. 500 metros de calle con un total de 15 galerías que abren todo un mundo de posibilidades. Aquí está la galería de la gran Helga de Alvear, que acoge a jóvenes promesas del arte patrio, se ha convertido en un lugar que aporta mucha frescura cultural al barrio.

El Museo Reina Sofía

Es uno de los tres grandes museos de Madrid que forman el famoso Triángulo del Arte. Los otros dos son el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Inaugurado en 1992, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se focaliza en el arte moderno y contemporáneo internacional. Su colección permanente abarca el siglo XX, pero sus exposiciones temporales en ocasiones alcanzan lo que llevamos de siglo XXI.

Exhibe algunas obras fundamentales de su época, como el famoso Guernica de Pablo Picasso. El museo no es de los más caros de Madrid, pero sí de los más visitados. A su sede principal se unen los palacios de Cristal y de Velázquez, en el Retiro, con exposiciones gratuitas.

Sus teatros

En el barrio de Lavapiés destacan muchos teatros. Quizás el más importante es el Teatro Valle Inclán, en la plaza de Lavapiés, programa obras del Centro Dramático Nacional. Por su parte, el Nuevo Apolo es uno de los teatros grandes de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze otro de los conocidos. En el barrio conviven otros más pequeños, como la Sala Mirador, la Mínima, la Tortuga o el Teatro del Barrio.